Inicio de sesión

enelpueblo.com

Noticias muy naturales
¿Qué es la apicultura? Una experiencia necesaria

¿Qué es la apicultura? Una experiencia necesaria

La miel es uno de los grandes ejes vertebradores de las primeras civilizaciones junto al trigo, el vino y el olivo. Este producto dulce y delicioso ya era muy apreciado en el Mesolítico, hace nada más y nada menos que 8.000 años. Junto a la miel y las abejas se desarrollo la apicultura, donde la mano del hombre es capaz de intervenir para criar a las abejas y conseguir un producto con múltiples beneficios y cualidades. Por eso enelpueblo.com queremos hablar hoy de la apicultura, de todo lo que desarrolla alrededor de ella.

Apicultura en España

Lo primero que queremos es centrarnos en nuestro país. España se encuentra entre los países que más miel producen a nivel mundial, aunque muy lejos aún de países como China o Turquía, que suelen liderar la producción y las exportaciones. Con todo, los apicultores españoles siempre han estado muy ligados al mundo rural, a las pequeñas explotaciones que salpican toda la geografía española.

apicultura en España

En los últimos años, los apicultores han visto reducidos sus rendimientos. Esto se ha debido principalmente a las malas condiciones climatológicas y al mal estado de las colmenas al inicio de la etapa productiva. A falta de datos oficiales para la pasada campaña 2020, estas mismas fuentes sectoriales anuncian malos pronósticos, que pueden volver a hacer registrar niveles inferiores de producción. Los datos ya los ha hecho públicos el Ministerio de Agricultura.

Material de apicultura

Como en todas las actividades, el material que se necesita para la apicultura varía mucho en función del presupuesto y del tipo de producción que el apicultor quiera poner en marcha. Aquí vamos a hablar del material que necesitas si eres un aficionado que quiere tener su propia colmena

Lo primero será comprar una colmena de 12 cuadros. Para los principiantes, lo mejor es elegir entre las colmenas tipo layens, tipo langstroth o dadant. Bien fijista o bien trashumancia. Según sea la colmena que elijamos, así tendrán que ser las láminas de cera necesarias para el interior. También vamos a necesitar una crema perfume de las que se llaman ‘cazaenjambres’. También existe la posibilidad de comprar la colmena directamente con abejas.

material de apicultura

Una vez que tengamos la colmena con las abejas deberemos comprar el equipo básico. Así interactuaremos con nuestras abejas: un mono blanco; un blusón con careta, que puede ser redonda de esgrima o sheriff, o elegir un buzo completo; guantes especiales de apicultor, polainas, ahumador de acero inoxidable o galvanizado; un cepillo de apicultor; y una espátula o levantacuadros de acero inoxidable

Con todo esto en nuestro poder, ya estaremos preparados para ser apicultores y prepararnos para recoger nuestra miel.

Cursos

Desde enelpueblo.com te aconsejamos que antes de sumergirte en el apasionante mundo de la apicultura, te adentres en algún curso donde puedas ver en directo a verdaderos apicultores.

Como la que hacen en el Aula de las Abejas del Cerrato, en Valoria la Buena. El Aula nace de su pasión por la divulgación y la educación ambiental. A través de experiencias en las que, de manera amena, entretenida y rigurosa, muestran al visitante la fascinante vida de las abejas. Una experiencia única en la que enseñan el paisaje del Cerrato. Además, conocerás las flores que visitan las abejas y  podrás vestirte con un traje especial para que seas apicultor por un día. Descubrirás aspectos sorprendentes de la vida de las abejas, identificarás a sus habitantes y conocerás las tareas habituales del apicultor.

curso de apicultura

También puedes hacerlo en Caminomorisco, en Las Hurdes. Allí podrás aprender y participar de la mano de un experto apicultor local, el arte de la apicultura: cómo se recolectan la miel o el polen, cómo hacen las abejas el propóleo, como se extrae el veneno de abejas, cómo se hace un nuevo enjambre. Primero a través de una presentación podrás deleitarte con las explicaciones del experto apicultor.

Posteriormente, irás hasta el asentamiento de las colmenas para ponerte el equipo necesario para que no te piquen las abejas. Entrarás en el colmenar para ver una colmena por dentro con total tranquilidad y entender cómo funciona un enjambre y las diferentes castas de abejas: obrera, reina y zángano, en este mundo animal tan desconocido como fascinante.

Experiencias

Y si no quieres tener una colmena, pero sí te interese el tema de la apicultura, también puedes sumergirte en este mundo a través de las experiencias de enelpueblo.com.

Como la visita al obrador de Miel de Melque, en el Pulgar. Son una empresa familiar dedicada a la a la divulgación de la apicultura y obtención de productos de sus propias colmenas. Se encuentran en los Montes de Toledo, en la Alcarria y en el Norte de Madrid, regiones con una gran historia y tradición apícola donde, desde hace siglos, se han obtenido mieles muy apreciadas y de una calidad extraordinaria.

Apuestan por la elaboración artesana tradicional. Con toda su ilusión y trabajo, han creado un espacio para que cualquier consumidor pueda ver como se elaboran sus mieles, polen y lo más importante, cómo viven las abejas. Se esfuerzan en enseñar y fomentar la apicultura, explicar los diferentes beneficios que se atribuyen a las abejas por salvar nuestro planeta y realizar la acción de polinización.

experiencias apicultura

Y si quieres hacer las dos cosas, vivir la experiencia y catar una deliciosa miel, puedes hacerlo con Das Nosas Abellas (Lugo) y su Medalla de oro Honey Awards.

Allí podréis visitar a un colmenar de montaña de la zona de Quiroga ( Lugo ) o un colmenar de Costa de la zona de Ferrol ( Coruña ). Conoceréis de primera mano dónde vuelan sus abejas, el entorno y la vegetación de nuestros colmenares, cuáles son los habitantes de las colmenas, cual es la función de cada uno de ellos y como recolectan el polen y la miel hasta su colmena.

Disfrutareis también de una cata de sus tipos de mieles al aire libre, os enseñarán las diferencias organolépticas de cada una de ellas así como de su procedencia, características o propiedades.

Apicultura ecológica

Como no podía ser de otra manera, en los últimos años ha evolucionado mucho la apicultura ecológica, con su propia normativa y sus propios productores. A grandes rasgos, la miel de agricultura ecológica debe producirse sin utilizar sustancias químicas ni organismos modificados genéticamente. Si estás interesado en conocer el reglamento de la apicultura ecológica, la normativa que regula este sistema de producción se encuentra recogida en el Reglamento (CE) 2092/91 sobre la producción agraria ecológica y su indicación de los productos agrarios y alimenticios.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad