Inicio de sesión

enelpueblo.com

Noticias muy naturales
¿Qué hacer en Castilla y León?

¿Qué hacer en Castilla y León?

Castilla y León es una comunidad con mucho que ofrecer. Tanto, que a veces nos podemos preguntar, ¿qué podemos hacer en Castilla y León? Y enelpueblo.com queremos daros una hoja de ruta, un lugar en el que podáis encontrar actividades, pueblos bonitos, experiencias rurales, monumentos increíbles, rutas inolvidables y lo mejor de la alimentación y la gastronomía de la zona. Así que os invitamos a que nos acompañéis para que os podamos acercar a Castilla y León.

Qué hacer en Castilla y León: pueblos

No es fácil hacer una lista con los pueblos más bonitos de Castilla y León. Desde villas medievales hasta grandes capitales con sus catedrales góticos y sus palacios renacentistas. Sin olvidar la exuberancia del Barroco, que cobra especial protagonismo en los retablos de muchas iglesias de esta comunidad. Pero enelpueblo.com queremos hacer una pequeña lista con los pueblos que no te puedes perder si vas de visita a Castilla y León. Y vamos a elegir un pueblo por cada provincia.

Valladolid

Empezamos esta ruta tan especial en el corazón de la Ribera del Duero, en Peñafiel, un pueblo precioso, ligado además a la tradición vitivinícola de Castilla y León. No puedes perderte su imponente castillo, que ahora es el Museo Provincial del Vino. Pero es que además, esta localidad vallisoletana cuenta con una de las plazas más bonitas de Europa: la plaza del Coso. En esta plaza encontraréis un espacio rectangular de origen medieval formado por 48 edificios, cuya singularidad es la decoración de los balcones adintelados, muchos de ellos cubiertos en madera denominada ‘guardamalleta’ y rematados en la parte superior por arabescos.

Peñafiel, pueblo Valladolid

Si estás interesado en los pueblos más bonitos de Valladolid, tienes más información en el post que les dedicamos en diciembre.

Salamanca

Y de Valladolid nos vamos hasta Salamanca, otra provincia preciosa, en la que vamos a escoger Bajar como pueblo representativo. Y lo hacemos por su belleza y por su historia, ligada a casi todas las civilizaciones que han habitado en España. Bajar es un pueblo para pasear y disfrutar, revivir el pasado y saborear el arte. No te puedes perder el palacio de los Duques de Béjar, un bello edificio renacentista que aún conserva su primera utilidad como fortaleza. La calle Mayor nos hará retroceder en el tiempo e imaginar todo lo que este pueblo ha supuesto para la zona. Alrededor de Bajar hay otros pueblos preciosos, que puedes conocer aquí.

Segovia

De Salamanca saltamos hasta Segovia. Allí vamos a hablar de Pedraza, el pueblo de moda en la provincia después de que Álex de la Iglesia eligiera esta localidad para ambientar ’30 monedas’. Esta localidad se alza paralizada en el tiempo, con una de las plazas más bonitas de España.

Sus calles respiran aún en la época medieval, rodeadas de casas blasonadas e historia. Porque en este pueblo se puede ver el castillo, la iglesia de San Juan, la cárcel de la villa, la casa del Águila o la ermita de Nuestra Señora del Carrascal. Un pueblo para conocer y adentrarse en la historia de Segovia. Si al final decides hacer una ruta por la provincia, enelpueblo.com ya hablamos de los pueblos más bonitos de Segovia en este post.

Palencia

Seguimos por nuestra ruta por Castilla y León y llegamos hasta Palencia, una provincia muy desconocida que esconde aldeas en medio de la montaña, una ruta del románico única en el mundo y paisajes que bien pudieran pasar por centroeuropeos. Las raíces de Palencia se asientan sobre la primera Castilla y por eso vamos a escoger Brañosera como pueblo para visitar en este 2022. Esta pequeña localidad ha sido reconocida como la cuna del municipalismo, ya que se le considera el pueblo más antiguo de España. Es una verdadera delicia pasar por sus calles, recorrer las sendas que lo rodean y conocer de cerca su historia. Desde allí puedes recorrer su maravillosa calzada romana, conocer los antiguos chozos, subir hasta Valdecebollas o descubrir la senda de la Pedrosa. Y desde allí podéis ir hasta Salcedillo o Vallejo de Orbo. Si decides que Palencia es tu destino perfecto, tienes todas las claves para crear tu ruta en nuestro blog.

Burgos

Y si Palencia es una bella desconocida, Burgos puede presumir de ser una de las provincias más bellas de España. Tampoco es fácil escoger una localidad para representar la belleza de todos sus pueblos, pero vamos a apostar por Frías, un enclave casi mágico. Poblado desde el siglo IX, de aquella época han sobrevivido los sepulcros rupestres, Frías se convierte en un emplazamiento importante durante el medievo, del que datan muchas de sus construcciones.

Frías, pueblo de Burgos

Del puente que se eleva sobre el Ebro, hasta las puertas de la ciudad o las increíbles casas colgadas. Pero si hay algo que nos llama la atención es el perfil de su castillo, recuerdo de aquella línea del Ebro que separaba los reinos.

Zamora

Ya hemos creado una ruta muy interesante por Castilla y León, pero no queremos dejarlo a medias, así que vamos hasta Zamora. De todas las pequeñas localidades que salpican Zamora vamos a quedarnos con Puebla de Sanabria, seguramente una de las localidades con más encanto de toda España. Calles empedradas, casas blasonadas, un castillo que empezó a construirse en el siglo XIII y los recuerdos de algunas de las familias nobles más importantes de España convierten a esta localidad en un punto de referencia si lo que buscas es la autenticidad.

León

Nadie que quiera saber qué visitar en León puede perderse Villafranca del Bierzo, un pueblo repleto de historia, monumentos y una vida también marcada por la Ruta Jacobea. Si tienes poco tiempo, no te puedes perder el castillo de los Marqueses y la colegiata de Santa María, dos verdaderas joyas que definen el paisaje.

Villafranca del Bierzo

Pero el patrimonio de esta localidad es maravilloso: la iglesia de San Nicolás, la de San Francisco o el Convento de San Nicolás el Real también merecen una visita. Pero lo más sorprendente de Villafranca del Bierzo es que da la oportunidad de pasear por un pueblo medieval, conservado a la perfección a lo largo de los siglos.

Soria

Y terminamos nuestro recorrido en Soria, donde el Burgo de Osma nos recuerda la grandeza que tuvieron los pueblos de Castilla y León durante los siglos de la Edad Media. La Universidad de Santa Catalina, la catedral gótica de la Asunción, la preciosa laza Mayor, el ayuntamiento o las murallas merecen una visita. Además, el pueblo nos invita a pasear y perdernos por sus calles.

Qué hacer en Castilla y León: monumentos

Hasta aquí, los pueblos más bonitos de Castilla y León. Pero no queremos perder la oportunidad de recrearnos en algunos de sus monumentos más representativos. En esta ocasión vamos a centrarnos en tres: la catedral de León, la catedral de Burgos y el Acueducto de Segovia. Tres lugares que hay que visitar una vez en la vida y de los que os vamos a dar unas pinceladas que despierten vuestra imaginación.

Catedral de León

La catedral de León es una de las catedrales góticas más interesantes de Europa. Más allá de su bella fachada y de su planta de clara inspiración francesa, este bello edificio destaca por sus vidrieras interiores. Algunas de ellas datan del siglo XIII y sus representaciones llenan de luz y color el interior del templo. Sus tres rosetones -el de la fachada occidental,  el del transepto de la Epístola, y el del transepto del Evangelio- hacen que los visitantes miren más hacia arriba que hacia abajo. Si estás interesado en saber más de la catedral de León y prepararte para visitarla, tienes toda la información en esta entrada de nuestro blog.

Catedral de Burgos

La primera piedra de la catedral de Burgos se coloca en 1221, pero se diferencian dos claros periodos: el gótico clásico del siglo XIII y el gótico flamígero del siglo XV. En el interior de este templo podemos encontrar obras de arte de algunos de los artistas más importantes de su tiempo. Destaca su escalera dorada y la personalidad de la catedral. Porque, a pesar de tener clara influencia francesa, el resultado es más robusto, sin esa delicadeza sutil que tanto puede verse en el norte de Francia. Este edificio es tan representativo que enenlpueblo.com decidimos hablar de él en este post.

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia fue construido para llevar el agua hasta la capital romana las aguas desde el manantial de la Fuenfría, situado a casi 17 kilómetros de la ciudad. En su destreza de ingenieros, los romanos lo elevaron hasta los 28 metros para desafiar a la naturaleza. Un prodigio que merece una visitar más tranquila para conocer a fondo su historia y su leyenda. Porque a lo largo de los siglos, el Acueducto de Segovia ha acumulado historias dignas de ser contadas. Guardian de Segovia, es una de las obras de ingeniería más impresionantes de Europa. Tanto, que si quieres visitarlo puedes encontrar información y mucho más aquí.

Qué hacer en Castilla y León: rutas

Aunque muchos piensan que Castilla y León es una meseta inacabable, lo cierto es que esta comunidad está salpicada de montañas y sierras preciosas, esperando a que los amantes de la naturaleza y de lo rural las descubran. Gredos, el Parque Nacional de Picos de Europa o la Montaña Palentina son solo algunos ejemplos de todos los lugares donde podemos hacer rutas en Castilla y León.

Gredos

Vamos a empezar por Gredos y por algunas rutas para descubrir sus rincones, sus lagunas y su inusual belleza. Si solo tienes que elegir una, te animamos a que hagas la ruta de las cinco lagunas de Gredos, con salida y llegada en la localidad de Navalperal de Tormes. Tenéis que tener en cuenta que para hacer esta ruta vais a necesitar al menos dos días, por lo que para prepararla debes tener en cuenta que tendrás que dormir en medio de la naturaleza. A lo largo del recorrido encontrarás lagunas y estarás rodeado de un paisaje impresionante. Eso sí, la acampada no está permitida y tendrás que alojarte en uno de los dos refugios que se encuentran en la ruta. Uno de las mejores cosas es que tendrás la oportunidad de ver cabras montesas en su hábitat natural. Un verdadero espectáculo por el que merece la pena la ascensión.

Puedes encontrar toda la información sobre esta ruta en esta página.

Picos de Europa

En los Picos de Europa hay cientos de rutas, pero si es tu primer acercamiento hasta este Parque Natural tienes que acercarte hasta la ruta del Cares, una de las más conocidas de la zona. Discurre desde Posada de Valdeón a lo largo del curso del río Cares atravesando la garganta natural que separa los macizos Central y Occidental de Picos de Europa.

El itinerario señalizado por Parques Nacionales es el más largo de las variantes posibles, con inicio en la localidad de Posada de Valdeón y final en Poncebos  (21 km.), para el que será necesario planificar el regreso en algún medio de transporte.

A lo largo de estos kilómetros, además de un paisaje increíble, te podrás encontrar con la necrópolis de Barrejo, el Chorco de los Lobos o la ermita de Corona. Todos lugares en los que podréis parar.

Montaña Palentina

La Montaña Palentina es un lugar único, aún no muy frecuentado por senderistas, por lo que te puedes encontrar con lugares ideales. Nuestra propuesta es que la descubras a través del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, donde se encuentra el nacimiento del río Carrión y del río Pisuerga. Allí podrás elegir entre distintos senderos con una diversidad faunística única. A las especies amenazadas del oso y el urogallo, se suman venados, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, águilas reales, buitres leonados. Fuentes Carrionas está declarada como Reserva Nacional de Caza.

De entre todas las rutas disponibles, te aconsejamos la de la Tejada de Tosande, un lugar único cerca a unos 6 km de Cervera de Pisuerga en dirección Guardo, donde se localiza el aparcamiento que inicia el itinerario. A lo largo del recorrido nos vamos a encontrar con tejos de 1,5 m de diámetro y edades cercanas al milenio. En esta página puedes encontrar todos los detalles para preparar tu ruta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad