Inicio de sesión

enelpueblo.com

Noticias muy naturales
Pueblos bonitos de Palencia con encanto

Pueblos bonitos de Palencia con encanto

En los últimos meses os hemos contado detalles de algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León y ahora queremos acercaros a los pueblos de Palencia con encanto, aquellos pueblos que merece la pena visitar por su historia, su patrimonio monumental o natural. Lugares más conocidos y otros que se esconden entre los bosques y las montañas de Palencia. Acompáñanos en este viaje por los pueblos de la provincia de Palencia.

Pueblos de la provincia de Palencia

Palencia es una de las provincias más desconocidas de España. Con sus pinares en el sur y la espectacular Montaña Palentina al norte, esta zona esconde secretos, pueblos medievales, un románico increíble, paisajes maravillosos y una gastronomía para disfrutar. La provincia está salpicada de pueblos con encanto, siempre rodeados de parajes muy desconocidos por el gran público.

Así que desde enelpueblo.com os vamos a proponer un recorrido por los pueblos más bonitos de Palencia, por la Montaña Palentina y por lugares donde aún no ha llegado el gran turismo. Síguenos para descubrir y apoyar el mundo rural.

Pueblos bonitos y con encanto de Palencia

Vamos a empezar nuestro recorrido muy cerca de la Montaña Palentina, en un pueblo que huele a canela, limón y azúcar. Estamos hablando de Aguilar de Campoo, una localidad conocida por su fábrica galletera. Pero más allá de su bello emplazamiento, este es uno de los pueblos más bonitos de Palencia. Todo el municipio está declarado conjunto histórico-artístico, con el impresionante monasterio de Santa María Real y su espectacular claustro. Solo este monumento es suficiente para visitar la localidad, pero es que, además, Aguilar de Campoo presume del monasterio de Santa Clara, la colegiata de San Miguel, la iglesia de Santa Clara o el maravilloso palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo.

Aguilar de Campoo

Y de la Montaña Palentina nos escapamos hacia Becerril de Campos, un pueblo desconocido para muchos, pero que guarda muchísimas historias entre sus calles. Esta pequeña localidad situada muy cerca de Palencia, aproximadamente a media hora, llegó a tener siete iglesias, un número increíble para una localidad tan pequeña. No todas han llegado hasta nosotros, pero entre sus calles podemos escuchar aún los ecos de las que ya no están. La iglesia de San Martín o San Pedro Cultural son dos bellezas que merecen una visita. Luego será el momento de ver el Museo del Arte Sacro, una pequeña joya.

Los pueblos más bonitos de Palencia

Ya hemos visitado dos pueblos con mucho encanto, pero aún no hemos finalizado nuestro camino. Si lo que estás buscando es tranquilidad y descubrir una pequeña localidad palentina, tu destino es sin duda Palenzuela, un lugar conocido por su necrópolis celtíbera. Y es que esta localidad lo tiene todo: casas blasonadas, casas solariegas, calles medievales y su maravillosa iglesia de San Juan Bautista.

Y en este recorrido no podemos dejar de lado Carrión de los Condes, más conocida, pero igualmente merecedora de su fama. En pleno corazón del Camino de Santiago, sus calles están repletas de grandes casas blasonadas y algún palacio. Pero, por encima de todo, destaca el monasterio de San Zoilo, cuyos cimientos datan del siglo X.

Y si os gusta el románico y la arquitectura, no podéis perderos Frómista, un pueblo con un encanto especial gracias a su increíble iglesia de San Martín de Tours, que destaca por sus dos torres redondas. Pero es que, además, este pueblo cuenta con un ambiente encantador, siempre con el Camino de Santiago presente.

Montaña Palentina

Y no podemos dejar nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Palencia sin pasear por la Montaña Palentina. Lo primero que tenemos que destacar de esta zona es su maravilloso románico, con una iconografía propia y un universo por descubrir. Si estás interesado en recorrer todas estas iglesia y monasterios, te aconsejamos que visites la web de la Diputación de Palencia para encontrar rutas y lugares destacados.

Nosotros te vamos a invitar a descubrir algunas rutas de montaña desde la Montaña Palentina. Y empezaremos en Brañosera, una localidad reconocida como la cuna del municipalismo. Y es que este pueblo está reconocido como el más antigua de España. Es una verdadera delicia pasar por sus calles, recorrer las sendas que lo rodean y conocer de cerca su historia. Desde allí puedes recorrer su maravillosa calzada romana, conocer los antiguos chozos, subir hasta Valdecebollas o descubrir la senda de la Pedrosa. Y desde allí podéis ir hasta Salcedillo o Vallejo de Orbo.

Hasta aquí nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Palencia. Ya sabes que, si quieres conocer más rutas, en este blog hemos hablado de los pueblos de Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Zamora o Segovia. En todos ellos encontrarás rutas y lugares que merecen la pena.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad